Saturday, April 25, 2009

Carne de barrio (1)

Por Eladio Frío Yungay


Personajes de carne:

 El afilador de cuchillos-El tortillero- La feria- Los cabros del colectivo “del mono”- la boticaria-Pedrojuanydiego-El kiltro callejuelas-El cadáver y la iglesia.

Personajes de aire:

Eladio Frío Yungay.

 

PRIMER ACTO SIMULTANEO AL SEGUNDO Y CORRELATIVO E INVOLUNTARIO AL TERCERO

                    (amanece al mediodía)

Los cabros del colectivo del mono (entre ellos)

 …falta gamba pa la báltica, tengo la terrible sed (replica).

Pedrojuanydiego (transitando inexacto)

 …ahí esta la gamboa y póngale dos más a la cuneta.

Los cabros del colectivo del mono (raudos ya a la botillería)

… gran actuación la de anoche. Casi la compramos crudita. La sangre…

Pedrojuanydiego

…años de circo pues…

Los cabros del colectivo del mono (intriga sustancial)

…suponemos que era real? El afilador nos enseñó el truco. Tentador…

Pedrojuanydiego (hacia la boticaria)

…tía, tres cristales luminosos. Las más frías de la comarca por fa. Ah!!!! Y tres belmont y dos papelillos (donde deje el paraguah?- pensó)

La boticaria (en tono grave descendente)

no se les vaya a hinchar el hocico a estos panes de dios. Sáquelas ud. mismo mijito…

Pedrojuanydiego

…no me hable de saques tía por favor. Me duele la guata al toque…

Los cabros del colectivo del mono (retorciéndose )

…somos de una sola línea. Una línea cada cinco minutos…(réplica)

La boticaria (al pedrojuanydiego)

…Increíble lo suyo. Pareció tan real que hasta me asusté. La sangre…

 

SEGUNDO ACTO CONTRA EL TERCERO, PANTOMIMA DEL PRIMERO

              (atardecer del mediodía)

El afilador de cuchillos (Mientras pisa el pedal remitiendo la chispa)

…he gastado tantas calles como cuchillos y en la vida no creo haber tenido tanto miedo. Miedo a la crueldad. A la crueldad de la ficción escapada desde mi propio arte…

El kiltro callejuelas (En silencio perruno)

… y yo!!! Te he seguido a través de innumerables desiertos, extinciones de romances prematuros, solamente tus pasos circulares, desvaneciéndose al tacto. ¿Y cómo quedo? como perro muerto ante el desazón…

El afilador de cuchillos (Ceño fruncido)

…no te creas que no te oigo, maldito ser en cuatro patas, mi mejor amigo…

La feria (sin ella)

…en todos los pasillos se habla de los dos ensayos, de la sangre, del miedo. Las verduras inquietas se sobresaltan sin más ni más a las bolsas. Y qué decir de las frutas. Prostitutas al mejor postor. Lárguense ya…

El afilador de cuchillos (en consulta extrema)

…ya se sabe en todo el barrio. La noche lo espera. De dónde salió?...

El kiltro callejuelas

…y la sangre?…

 

LA TERCERA ES LA VENCIDA SOBRE NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA (TERCER ACTO)

                       ( anochece al mediodía)

El cadáver y la iglesia

…al parecer ya estamos listos. Las vigas, los clavos, sólo falta que el afilador nos traiga sus dagas chilotas, filosas como el agua infectada de machas…

La feria (escondida ya del grito casero)

lleve de lo bueno (2)

Pedrojuanydiego

... no puedes llegar y sacarlas. Pasearte sin pasaporte por la vida, sin vida, como si nada pasara. La costilla es dura, pero no dudes que será enterrada…

El cadáver y la iglesia ( como quien no quiere la cosa)

…te he visto hacer por más de chorrocientos años este antropófago acto sin misericordia por el espectador. Por fin se acaba esta locura…

El tortillero (garganta carraspeada al son de la tortilla)

… traje las tortillas multiplicadas para evitar la fatiga. El pez vivo, el vino agrio…

La feria

…entremos a apurarnos, desaten los nudos de las hieles, hacer tripas corazón de aserrín y azotemos los caracoles sobre el moho. La parentela ya se presenta impaciente…

El cadáver y la iglesia (vislumbrando el quiebre de las esquinas hacia el tumulto)

…abro las piernas de par en par. Podéis ingresar por la vulva caliente sin miedo ni más oposición que el designio de este triste espectáculo inválido desde el origen, poesía rancia contra los dioses muertos…

Pedrojuanydiego

...gran prefacio facial, inorgánico sátiro de barrio (bajando de las vigas dispuestas en manera de cruz invertida, mientras toma, al compás del silencio de la calle inmunda, las dagas, rasgando sus intestinos verdes a la luz del vitral vomitado por algún salmo diabólico).

Esta es la muerte del sujeto insomne. Tomad y bebed que esta es mi sangre y pasad el bajón con mi cuerpo de harina…(reclama ya en  posición de tables; raudales de sangre tapizan los rostros incautos, los cuerpos fantasmales de tan iluso público, y su cuerpo ardiendo, trozado en llamas, es servido en platos de cartón a la multitud como en la feria de coleros )

…los mil versos al olvido en conjunto con este líquido salpicando de las heridas que nunca han cerrado, sin final, sobre sus rostros ahuecados por la impertinente ceguedad de la belleza que nos torna hacia dentro de cada rincón en nuestra tierra sigilosa. Los dejo junto a la sangre que ya disfrutan sin asco para inmolar el maltratado envase que ha cobijado su propio camino al fracaso todo este tiempo sin tiempo…

Los cabros del colectivo el mono (Tambaleando las palabras turbulentas)

…se va en la volá este loquito…era la ropa nueva, costó caleta sacarla del hoyo y me la mancha sin salida… 


Pedrojuanydiego         

                              (Doce un minuto… por quién doblan las campanas?)

(Disperso al humo de la parafina de perfume, desintegrado en canciones añejas sobre la solapa casposa del último asiento del cine oculto)

…comienzo mi viaje de regreso…(Muerto cruza la calle Herrera hacia Catedral) (3).

                                                       

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(1). Advertencia al lector. Carne de barrio corresponde a la nueva corriente del teatro mental en experimentación poética. Por ende la puesta en escena apunta a las tablas extraídas de la corteza del árbol de la sabiduría, o sea a “una poción mágica que los hace invencibles, el cerebro” (Asterix y Obelix). Cualquier otro tipo de manifestación está condenada al fracaso.

(2). De esta manera cumplía su sueño feriano. Gritarle a la noche una canción de cumbia y rock and roll.

(3). Todos saben en el barrio que el olor a quemado duró por meses, pero también saben que el sonido de las campanas descifradas por las antenas del jardín que a diario trinan por ellas mismas, es el sonido de su cuerpo hecho humo hacia ella.


ABOUT ELADIO FRIO: Has been told he sprouted from a blue branch of the higher trees set in the depths of Quinta Normal park, a couple of centuries or minutes ago. Author of a well-nourished poetic record, he disappeared by his own decision. Only a few projects remain as proof of his existence; touring from hand to hand, through intimate circles of friends and unknown family. Desvaríos Paraguayos (1999) and Fragmentos inconclusos de la poesía sin vida (2008) rest, get dusty and disintegrate in any infamous publishing house, any lame night table, any broken pocket…

 

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